Prevención de residuos
Desde el punto de vista ambiental, el mejor residuo es aquel que no se genera. Aun así, los residuos municipales no paran de crecer. Por este motivo, la prevención de residuos se sitúa como la primera prioridad en el proceso de su gestión.
Esta prevención hay que planificarla e incluir medidas para minimizar la generación de residuos, disminuir su peligrosidad y fomentar la reutilización de productos para alargar su vida útil.
Se elabora un Plan que incluye la diagnosis y el plan de acción con medidas encaminadas a la prevención de residuos en el ámbito municipal. Para la elaboración del Pla se sigue el modelo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO) y se añade un cálculo de ahorro de emisiones asociadas a cada acción propuesta. El plazo de ejecución del Pla es en 2030.
Se hace un estudio para fomentar espacios de recogida, reutilización y preparación por la reutilización. El estudio incluye la redacción de los pliegos técnicos de la recogida.
Se elabora un proyecto para mejorar la gestión de la fracción orgánica con sistemas de compostaje individual y comunitario
- Recursos per educar sobre la problemàtica dels plàstics
- Mercats sostenibles
- Exposició Reduïm residus!
- Recursos de la Setmana Europea de Prevenció de Residus
- Campanya anual Let's Clean Up Europe
- Campanya pilot Jo no m'embolico
Oficina Tècnica de Canvi Climàtic i Sostenibilitat (OTCCS)
ot.ccs@diba.cat
93 402 24 41