Puntos limpios: Servicio de Asesoramiento y Apoyo (AAPL)
La gestión de las desecherías municipales basada en la economía circular y con la actual visión de la jerarquía de residuos obliga a priorizar la prevención de residuos como herramienta principal de gestión, seguido de la preparación por el reciclaje. El actual marco normativo ha situado a las desecherías como centros de recepción y almacenamiento selectivo de productos para la reutilización y sus tratamientos posteriores.
Mucho más que residuos
El servicio de Asesoramiento y Apoyo a los Puntos Limpios (AAPL) ofrece información y asistencia a los profesionales vinculados en la gestión de estas instalaciones, bien sea al personal técnico municipal o supramunicipal (como ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y consejos comarcales), las empresas gestoras de desecherías, las empresas privadas e incluso la ciudadanía.
Desde hace unos años, la desechería ha dejado de ser un espacio limitado exclusivamente a la recogida y transferencia de residuos por devenir un ámbito polivalente donde desarrollar también actividades de prevención, reutilización y preparación para la reutilización, acciones educativas abiertas en las escuelas y grupos, actividades de intercambio y donación de objetos o incluso actividades de aprendizaje sobre sostenibilidad.
¿Qué ofrecemos?
El AAPL ha tomado un papel clave acompañante las desecherías en esta transición que tiene como base la economía circular.
- Damos respuestas a las consultas sobre prácticas generales.
- Promocionamos y apoyamos a los mercados locales de valoración de residuos.
- Donem suport tècnic i fem assessorament a deixalleries pròximes.
- Apoyamos técnico y hacemos asesoramiento a desecherías próximas.
- Organizamos sesiones técnicas de intercambio de experiencias sobre desecherías.
- Impulsamos el servicio de visitas guiadas y talleres.
- Desarrollamos herramientas para la formación ambiental del personal de los puntos limpios
¿Qué hace diferente al AAPL?
Además, y respondiendo a las peticiones de los entes locales, tenemos un equipo de expertos que ofrece un asesoramiento sobre temas vinculados a la organización de los recursos a las desecherías como el transporte, horarios o los registros de control. También elaboramos informes de evaluación y propuestas de mejora de las desecherías como la redacción de pliegos técnicos, valoraciones sobre la adecuación de las desecherías a la normativa y preparación para la reutilización y propuestas de ampliaciones de los centros.
Servei d'Assessorament i Suport a les Deixalleries (ASDE)
gsma.deixalleries@diba.cat
613 02 32 24