02/04/2025 16:21 h.
Visita a la base de instrucción del XVIII Cuerpo del Ejército Popular en Pujalt
En Pujalt se pueden visitar las instalaciones musealizadas del campo de entrenamiento, que estuvo activo desde mayo de 1938 hasta el final de la Guerra Civil.
El martes 1 de abril, los técnicos de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona visitaron la base de instrucción del XVIII Cuerpo del Ejército Popular de Pujalt.
La base se planificó como una instalación militar de nueva planta. La elección de Pujalt vino determinada por su emplazamiento, al lado de la carretera entre Cervera y Calaf, a medio camino entre el frente y las grandes ciudades de la retaguardia catalana. Además, Pujalt disponía de agua, energía eléctrica, teléfono y toda una serie de edificios para ser utilizados inmediatamente. Las instalaciones principales se construyeron en el bosque de los Obacs. En la llanura se construyó una zona deportiva con campo de fútbol y pista de atletismo; también había un canal de agua para hacer la colada y un campo de tiro.
Actualmente, Pujalt tiene un centro de interpretación musealiado donde se conservan piezas reales encontradas en el campo de entrenamiento.
En el bosque de los Obacs se pueden visitar varias instalaciones originales con elementos museográficos: los barracones, las tiendas de campaña, la cocina, las defensa antiaéreas y un refugio subterráneo.