Fortificación ibérica de Montgròs (el Brull)

Cerrado provisionalmente. Pendiente de nuevo calendario de visitas.

El conjunto arqueológico de Montgròs se encuentra en el sudeste del municipio del Brull (Osona), dentro del Parque Natural del Montseny y a una altitud de unos 759 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una península sobre la garganta del Muntanyà, bastante plana y rodeada de un risco, que ofrece una excelente defensa natural por todos los lados, salvo el oriental, accesible a través de un estrecho istmo. En este lugar estratégico, se construyó en época ibérica una fortificación que controlaba una de las vías de penetración en la Plana de Vic desde la costa. Del sistema defensivo, utilizado a lo largo de tres siglos, nos ha llegado una muralla orientada de norte a sur que tiene una longitud de unos 160 metros.

 

Historia

A finales del año 1974, Jaume Bigas, que extraía piedras con una máquina excavadora por cuenta del maestro de obras Josep Crivillé, para utilizarlas en la construcción de casas en la región, topó con las ruinas de la fortaleza ibérica de Montgròs. El hallazgo se comunicó al Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona, actual Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local. Éste realizó unas primeras acciones de limpieza y apuntalamiento de las ruinas descubiertas. A continuación, el Museo Arqueológico de Barcelona, que entonces también dependía de la Diputación, llevó a cabo una campaña de excavación los primeros meses del año 1975.

En 1982, cuando la Diputación de Barcelona adquirió los terrenos donde está la fortificación, se puso en marcha un plan sistemático de descubrimiento y puesta en valor del conjunto, con excavaciones arqueológicas y la consolidación y restauración de las ruinas. Las excavaciones las promovió el Museo Arqueológico hasta el 1987 y, después de un periodo de inactividad, las continuó el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local a partir del 1997. Éste último también se ha hecho cargo, desde el 1975, de la consolidación y restauración de las numerosas ruinas que se han ido descubriendo.

Más información:

Opúsculos

El Montgròs, el Brull. Una fortificació ibèrica al Montseny. Guia del conjunt arqueològic

Memoria 2002-2012 (página 395).