03/04/2025 15:45 h.

Visita en el Ayuntamiento de Mataró y la Desbandá

Comparteix

La Desbandá se enmarca a las actividades organizadas en motivo del 50 cumpleaños de la muerte de Franco que cuentan con el apoyo de la Dipuació de Barcelona.

El miércoles 2 de abril, la diputada de Memoria Democrática Lourdes Borrell y el asesor Josep Castro se reunieron con la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, Heidi Pérez, y las responsables técnicas municipales para intercambiar información sobre proyectos y actividades de memoria democrática.

En la reunión se presentaron algunas de las líneas de acción de la Diputación de Barcelona, como por ejemplo el programa de actividades del 50.º cumpleaños de la muerte del dictador Francisco Franco y el proyecto educativo que se impulsará después del viaje de la delegación municipalista a Mauthausen. También se valoró la posibilidad de inaugurar una exposición este otoño en la prisión de Mataró.

Aprovechando su paso por Mataró, la diputada de Memoria Democrática saludó los participantes de La Desbandá, una marcha en recuerdo de las víctimas y supervivientes de uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil. Entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, ante el avance de las tropas franquistas sobre Málaga, unas 150.000 personas huyeron a pie hacia Almería por la carretera que une ambas localidades. En la fuga, estos civiles fueron atacados y bombardeados por tierra, mar y aire por las tropas franquistas, con la ayuda de los ejércitos italiano y alemán. Se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 personas.

Muchos de los supervivientes fueron acogidos en Cataluña, unos 1.500 en Mataró, de camino hacia el exilio, en Francia.

La marcha en recuerdo de las víctimas salió de Barcelona el 1 de abril y llegará a Argelers y Colliure el 6 de abril.