30/01/2025 07:40 h.

Olesa de Montserrat rinde homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis

Comparteix

El acto contó con familiares, amigos y representantes de las 16 víctimas olesanas de los campos nazis

El 24 de enero se ha celebrado en Olesa de Montserrat el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El acto, celebrado en la plaza Fèlix Figueras y Aragay, ha empezado con la bienvenida del regidor de Memoria Histórica, Xavier Rota. Después, Guida Boltà, Adriana Balada y Olga Solà han leído un fragmento de un cuento y a continuación ha empezado la ofrenda floral a los adoquines Stolpersteine. Se ha ido repasando la biografía de cada una de las personas homenajeadas mientras los familiares se han acercado para hacer la ofrenda de la vela y la rosa al adoquín correspondiente.

Los olesanos que sufrieron los campos de concentración nazis y que han quedado inmortalizados en estos adoquines son: Miquel Boada Navarro, jaume Cerrajero Aulaga, Josep Piñol Mayor, Eduard Boada Oliver, Joan Cerdà Pararire, Ramon Cerdà Paraire, Joan Duran Sarri, Miquel Grau Mateu, Francesc Llongueras Marcet, José Marcos Martínez, Josep Bartolomé Gajón, Francesc Margalef Treig, Manel Martín Alquézar, Josep Valldeperas Macià y Eugeni Vidal Forcada.

A continuación, las alumnas de la Escuela Municipal de Música Guida Boltà y Adriana Balada han interpretado la canción «Bella Ciao», el himno contra el fascismo que se interpreta cada año en las ofrendas del campo de Mauthausen.

En su intervención, Pedro Barbado, responsable de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, en representación de la diputada de Memoria Democrática, Lourdes Borrell, ha hecho una reivindicación en nombre de las víctimas del nazismo.

El alcalde de Olesa, Jordi Parent, ha recordado especialmente las víctimas olesanas deportadas en los campos de concentración nazis, y ha remarcando que a través del recuerdo tenemos que aprender de la historia y evitar que los errores del pasado se repitan.

El acto de homenaje se ha cerrado con la actuación de Cèlia Roura y Anna Salvador, alumnos de la Escuela Municipal de Música, que han interpretado «El Cant dels ocells».

Más información