10/02/2025 10:27 h.
L'Hospitalet de Llobregat coloca 10 nuevas Stolpersteine
Ya hay puestos 21 adoquines en recuerdo de los hospitalenses deportados por el nazismo
El sábado 8 de febrero, durante toda la mañana, se han ido instalando los adoquines en diferentes lugares de la ciudad. Los familiares de los deportados han recibido el Stolpersteine antes de colocarlo definitivamente en tel suelo, ante su último domicilio. En cada acto se ha hecho una ofrenda floral.
La tarea de investigación, la ha llevado a cabo el Museo del Hospitalet, y ha permitido conseguir la información de cada uno de los deportados. El Programa de memoria democrática de la Diputación de Barcelona ha colaborado con el Ayuntamiento en este estudio.
A media mañana se ha celebrado un acto central en la plaza Espanyola, donde el alcalde de la ciudad, David Quirós, junto con el director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Xavier Menéndez; la diputada delegada de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Lourdes Borrell, y el representante del Amical de Mauthausen Fernando Cardoso, han reivindicado la importancia de mantener viva la memoria democrática a través de actos como este.
La representante de la Diputación de Barcelona, Lourdes Borrell, ha puesto el énfasis en los objetivos de su Área para este 2025: la primera delegación municipalista que rendirá homenaje a los deportados a Mauthausen, en el 80.º aniversario de su liberación; un programa educativo específico que se ofrecerá a los institutos, por ejemplo en el IES Mercè Rodoreda; los actos dedicados al final del franquismo en el 50.º aniversario de la muerte del dictador, y la preparación de una nueva exposición sobre la II República, sus valores y su papel en el municipalismo catalán.
Más información aquí.