Se adjudica el recurso técnico para la actualización del Plan municipal de prevención de incendios forestales

Comparteix

22/03/2024

La Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario revisará y actualizará los PPI durante los próximos 4 años.

El Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde de la Diputación de Barcelona ha resuelto la convocatoria para la adjudicación de los recursos de revisión de los planes de prevención de incendios forestales de 187 municipios de la provincia en el marco del Catálogo de servicios 2024-2027. El año previsto para la revisión del PPI en cada uno de estos municipios puede consultarse en esta tabla.

El Plan municipal de prevención de incendios forestales (PPI) es un instrumento de planificación y gestión definido en la Ley 6/1988 Forestal de Cataluña con el objetivo de reducir el riesgo de inicio y propagación de los incendios forestales y facilitar su extinción. Es obligatorio para todos los municipios en zona de riesgo de incendios. Este plan prevé la construcción, mejora y consolidación de las infraestructuras territoriales estratégicas necesarias para los medios terrestres y aéreos de extinción de incendios forestales.

El documento contiene fichas de actuaciones priorizadas y valoradas sobre los elementos inventariados de la red estratégica de infraestructuras y de elementos vulnerables y de riesgo, un programa anual para toda su vigencia, y un mapa completo del ámbito municipal con representación de los elementos más relevantes. La revisión y actualización del plan dentro del período de vigencia, de seis años, permite que el documento siga en vigor.

Actualmente, los 275 municipios de la provincia de Barcelona con obligación o recomendación legal de contar con un PPI vigente ya disponen del documento.

Aquesta activitat respon als Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) número 13 "Acció climàtica" i número 15 “Vida d'ecosistemes terrestres”. Els 17 ODS van ser proclamats per l’Assemblea General de Nacions Unides el 25 de setembre de 2015 i formen part de l’agenda global per a 2030. La Diputació de Barcelona n’assumeix el compliment i desplega la seva acció de suport als governs locals de la província d’acord amb aquests ODS.