Hacer una solicitud
La administración electrónica permite comunicarte con tu ayuntamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante los 365 días del año. Así que si tienes que presentar cualquier escrito o petición, hazlo electrónicamente y podrás hacerlo en cualquier momento y te ahorrarás desplazamientos. ¡Aprovecha las nuevas tecnologías para realizar tus gestiones!
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Dirígete a la web del ente donde quieras presentar tu petición.
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Para realizar el trámite se requiere una autenticación personal. Puedes utilizar el idCAT Mòbil o un certificado personal como el DNI electrónico o Cl@ve.
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Si accedes con certificado digital, se captarán los datos personales del certificado y sólo tendrás que completar el resto de campos de la solicitud indicando que quieres presentarte a la oferta concreta y que adjuntas la documentación que se requiere en las bases de la convocatoria.
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Una vez completada la instancia, hay que adjuntar documentos anexos, si procede.
Clica en la opción de subir documentos, asegúrate de que estos tienen el formato permitido y adjúntalos correctamente.
Consejo: te recomendamos que pongas cada documento individualmente y con un título claro para que puedas ver, a simple vista, los documentos que ya has adjuntado.
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Una vez adjuntados los documentos, continúa con la tramitación para finalizar el trámite. Se te mostrará un resumen del documento y, entonces, se te pedirá firmar el trámite.
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En cumplimiento de la normativa de protección de datos, algunos formularios requieren clicar en la casilla de verificación informativa.
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1. Una vez lo hayas firmado, el trámite quedará presentado y podrás descargar el justificante de presentación, donde constarán todos los datos y los documentos que hayas presentado. Puedes descargarte el recibo para tener un comprobante de garantía conforme has realizado el trámite y te es necesario justificarlo.
Consejo: las webs de las administraciones contienen los documentos durante un periodo de tiempo indeterminado y, a veces, pueden desaparecer en un periodo corto de tiempo. Para conservar esta documentación, te recomendamos que la descargues a tu ordenador.
Preguntas más frecuentes
Este trámite permite la presentación de una instancia o la aportación de documentación al ente al que deseas dirigirte. Puedes utilizar este trámite genérico de presentación de instancias siempre y cuando no exista un trámite específico para la gestión que quieres realizar.
Si existe un trámite específico para realizar la gestión deberás utilizarlo, preferentemente. En caso de que utilices una instancia genérica, el ente podrá rechazarte el trámite y requerirá que registres de entrada un nuevo trámite utilizando el formulario específico.
Habitualmente, la encontrarás en la página inicial de la web del ente al que quieres dirigir la petición. También puedes buscarla desde el buscador de la web «Instancia genérica», o bien dentro del apartado de servicios y trámites.
Cualquier persona interesada o la persona que legalmente representa a la interesada. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del 1 de octubre de 2016 los siguientes colectivos están obligados a relacionarse exclusivamente por medios electrónicos con el ayuntamiento:
- Las personas jurídicas
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Las entidades sin personalidad jurídica.
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Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiere la colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en ejercicio de la actividad profesional citada. En todo caso, se entiende que dentro de este colectivo se incluyen los notarios y los registradores de la propiedad y mercantiles.
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Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
El trámite es gratuito, aunque la tramitación puede derivar en el pago de tasas o impuestos en función del tipo de solicitud.
Problemas más habituales
Si no has encontrado la manera de realizar este trámite electrónico, puedes presentar una instancia genérica desde el apartado de trámites y gestiones de la web.
Tengo dudas. ¿Adónde puedo dirigirme?
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Al servicio de apoyo a la ciudadanía, en caso de que quieras realizar el trámite con un ayuntamiento SeTDIBA. Se trata de un servicio gratuito sin coste adicional.
- Teléfono: 93 595 04 64
- Correo electrónico: tràmits@diba.cat
- Formulario del web Fem-ho fàcil
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Aquí puedes consultar la lista de ayuntamientos que ofrecen este servicio.
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Al ayuntamiento, a través de los canales habituales (teléfono, correo electrónico, presencialmente, etc.).
¿Dónde puedo encontrar más información?
Este video de ejemplo muestra cómo presentar una instancia genérica a un ayuntamiento: