Notificación electrónica
La Administración está obligada a comunicarse electrónicamente. Una notificación o comunicación electrónica es la forma en la que la Administración se comunica formalmente con la ciudadanía y con las empresas. A través de este sistema, la Administración garantiza el día y la hora en que se ha enviado una información y en qué momento y qué persona ha accedido a ella.
Si formas parte de un colectivo obligado a comunicarse electrónicamente con la Administración (empresas, entidades, asociaciones, etc.) o bien eres una persona que no está obligada a ello pero que te has suscrito o has aceptado recibir notificaciones electrónicas, en el momento en que una administración te envíe una notificación electrónica recibirás, al mismo tiempo, un correo electrónico de aviso de notificación y, opcionalmente, un mensaje SMS en el móvil si lo has facilitado.
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Si has recibido un correo electrónico de aviso de notificación electrónica, dispondrás de un enlace en el mismo correo para acceder a ella. Clica en «Acceso a la notificación».
También puedes consultar las notificaciones electrónicas desde el apartado de trámites electrónicos de la web municipal. Se recomienda no acceder nunca a la notificación a través de una búsqueda en Google.
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Las notificaciones piden identificación para acceder a ellas. Escoge el sistema de identificación favorito teniendo en cuenta que, según el asunto de que trate la notificación, se requerirá el uso de certificado digital o bien te permitirá acceder a ella con el idCAT Mòbil y la contraseña.
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Una vez te hayas identificado, accederás a la notificación.
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El fichero o ficheros que se notifiquen se encuentran en la parte superior derecha. Esta notificación sólo se podrá consultar desde este espacio durante un plazo. Para conservar esta notificación, debes descargarla en tu ordenador.
Desde esta pantalla puedes acceder al buzón de notificaciones desde la opción «Regresar al buzón».
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Te recomendamos que cierres tu sesión (especialmente si el acceso se ha llevado a cabo desde un ordenador público o compartido) utilizando la opción «Salir» que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla.
¿Cómo me identifico?
El correo electrónico de aviso de notificación electrónica te informará de los sistemas de acceso a la notificación.
Se puede acceder a las notificaciones:
Con contraseña de un solo uso
En caso de que puedas acceder a ella con contraseña de un solo uso, en el mensaje de correo tienes la información de los datos de contacto de la persona que puede recoger la notificación.
El sistema te pedirá los siguientes datos:
Actualmente, la generación del código en los ayuntamientos SeTDIBA sólo funciona a través del correo electrónico. El correo electrónico que facilites en este momento debe coincidir con el correo electrónico de la notificación.
El código que se recibe por correo electrónico tiene una validez de 30 minutos.
Una vez introducido el código recibido por correo electrónico, se abrirá la pantalla para acceder a la notificación.
Con el idCAT Mòbil
En caso de que dispongas de idCAT Mòbil, indica tu número de teléfono y el código que recibas en tu dispositivo móvil.
Te recomendamos que, si no estás dado de alta en el idCAT Mòbil, lo solicites para poder simplificar cómo te identificas al hacer tus trámites por internet. Infórmate.
Con certificado digital
En caso de que dispongas de certificado electrónico, puedes acceder a la notificación con un certificado digital. Consulta los certificados admitidos para acceder a una notificación.
Preguntas más frecuentes
Generalmente, a partir de la notificación, dispones de un plazo de tiempo para poder presentar la documentación, llevar a cabo las acciones que se requieran en la notificación o mostrar tu disconformidad. Es importante conocer este plazo de tiempo, pues pasado este plazo sin que hayas llevado a cabo la acción, el ayuntamiento continúa con el procedimiento.
Si no entiendes el contenido de la notificación, no dudes en comunicarte con tu ayuntamiento a través de los distintos canales disponibles.
Si formas parte de uno de los colectivos obligados a aceptar la recepción de notificaciones electrónicas (entidades, empresas, colectivos de profesionales colegiados cuando actúan como profesionales o trabajadores públicos) o has aceptado recibir notificaciones electrónicas, se entenderá que la notificación se ha realizado, aunque no haya habido acceso. De todos modos, el ayuntamiento tiene constancia de que la notificación se ha efectuado correctamente y continuará con el procedimiento administrativo que corresponda.
Si no formas parte de un colectivo obligado, además de recibir la notificación electrónica, también la recibirás en el domicilio postal.
Sí, puedes acceder directamente a tu buzón de notificaciones desde el apartado «Mi espacio personal» de la web de tu ayuntamiento. En este buzón aparecerán las notificaciones que te hayan entregado buena parte de las administraciones catalanas.
Si habías accedido a ella durante el plazo en el que la notificación estaba disponible, podrás acceder a ella una vez caducado el plazo de acceso. La notificación quedará rechazada sin acción.
Si no habías accedido a ella, tendrás que dirigirte a tu ayuntamiento a través de los canales habituales.
El correo electrónico que indica que se trata de una notificación electrónica es sólo un aviso. Comprueba los correos recibidos en el correo no deseado o comprueba con la administración correspondiente que el correo que facilitaste sea correcto.
En caso de que formes parte de uno de los colectivos obligados, te recomendamos que accedas a tu buzón de notificaciones con el idCAT Mòbil o con certificado de forma periódica.
Sí, el sistema te permitirá acceder a ella, a pesar de que te informará de que esta notificación ya ha sido aceptada (y te indicará la fecha y la hora). Se debe tener en cuenta que esta notificación desaparecerá pasado un tiempo. Se recomienda descargarla en tu ordenador.
Problemas más habituales
Puedes acceder a tu buzón de notificaciones siguiendo los siguientes pasos:
1. Desde la página inicial de la web municipal, en el apartado de trámites electrónicos.
2. Desde el apartado de servicios y trámites podrás acceder a ellas desde «Notificaciones electrónicas» o desde «Mi espacio personal».
Accederás al buzón de notificaciones electrónicas de aquel ayuntamiento, pero recuerda que puedes acceder al buzón de notificaciones de todas las administraciones con las que mantengas trámites.
En el mensaje de correo electrónico tienes los datos para poder acceder a la notificación. Comprueba que estás accediendo a ella con el CIF/NIF de la persona a quien se ha enviado la notificación y que tienes el acceso al correo electrónico que consta en los datos de la notificación.
Si utilizas un certificado o el idCAT Mòbil, comprueba que el CIF/NIF coincide con los datos que constan en el correo electrónico.
Si no dispones de los datos necesarios para recoger la notificación, existe algún error en los datos o quieres modificarlos, ponte en contacto con tu ayuntamiento e informa de este aspecto para que puedan hacer las modificaciones necesarias del destinatario de la notificación.
Puedes realizar este trámite electrónicamente. Si necesitas apoyo para hacerlo, dirígete al servicio de apoyo a la ciudadanía: Fem-ho fàcil!
Se puede acceder a una notificación concreta desde:
- El enlace de acceso a la notificación, indicado en el correo electrónico de aviso de esta notificación (ver la imagen).
- El espacio de notificaciones electrónicas que ha depositado un ente para un determinado usuario.
- La sede electrónica del organismo que ha enviado la notificación.
Tengo dudas. ¿Adónde puedo dirigirme?
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Al servicio de apoyo a la ciudadanía, en caso de que quieras realizar el trámite con un ayuntamiento SeTDIBA. Se trata de un servicio gratuito sin coste adicional.
- Teléfono: 93 595 04 64
- Correo electrónico: tràmits@diba.cat
- Formulario del web Fem-ho fàcil
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Aquí puedes consultar la lista de ayuntamientos que ofrecen este servicio.
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Al ayuntamiento, a través de los canales habituales (teléfono, correo electrónico, presencialmente, etc.).